Forum Alternativo Mondiale dell'Acqua

Las Américas, diciembre de 2011.

Hermanas y hermanos,

Desde la Red de Vigilancia Interamericana de Defensa y Derecho al Agua, Red Vida, queremos hacer llegar nuestro mensaje solidario y fraterno en el evento que ustedes están realizando en Napoli en la asamblea “Hacia la construcción de la red europea del agua bien común”, en la cual participarán los compañeros de toda Europa que están luchando por este bien común.

Esta idea de una “plataforma compartida”, o sea la unión de pilares de acción y de un proyecto común, nos recuerda la conformación de nuestra propia red en agosto del 2003, cuando producto de la unión de muchas luchas similares en América, decidimos juntarnos como red continental, establecer nuestros principios fundacionales y primeros acuerdos para continuar con un camino que hasta hoy nos mantiene unidos. Nuestra plataforma, dio “Sur” a nuestras luchas y a partir de ella se construyeron innumerables frentes, comisiones y coordinaciones que se tradujeron en victorias e inspiración de miles.

Europa vive hoy un momento crítico dado la crisis financiera y sabemos que la solución no esta en la reproducción de las mismas recetas neoliberales y privatizadoras que nos han llevado al desastre. En nuestros países, aquí, al sur, estamos viviendo también una nueva embestida de estas mismas políticas y que viene muchas veces de la mano de la Cooperación que nos llega desde los países del norte. Sentimos que ustedes hermanos europeos tienen un rol doblemente importante porque al mismo tiempo que están resistiendo estas políticas, deben ayudarnos a establecer lazos de cooperación entre nuestros pueblos que sean horizontales, transparentes, libres de condicionamientos.

Las remunicipalizaciones y luchas en Francia, el referéndum de Italia, la lucha actual en Grecia, la resistencia en España y otros países en Europa nos hablan de una indignación generalizada que podría significar el surgimiento de una nueva “era cívica o social” que cambie estas relaciones humanas y con la naturaleza.

Los problemas sociales y económicos que enfrenta Europa son problemas que en América hemos vivido ya en los años 90. Actualmente, a pesar de los avances a través de las luchas en defensa del agua, continuamos creando espacio de discusión y resistencia y lucha para impulsar nuevos cambios en las legislaciones en nuestros países, promoción de intercambios públicos –comunitarios y resistencia y lucha contra la mercantilización de la tierra, el agua y el aire, respeto a las legítimas luchas que nuestros pueblos dieron en esos años. Hoy también hemos comprobado que los cambios de gobiernos entre derechas e izquierdas solos, no solucionan el avance voraz del capitalismo dado que el fin de lucrar con la pobreza de otros está metido en las venas de miles también.

Hoy las comunidades originarias, los trabajadores y trabajadores, las mujeres, los campesinos, los afro descendientes, los excluidos de siempre son los principales afectados por los avances de los planes de inversiones extranjeras multinacionales, por la industria extractivista, por el avance más cruel del sistema capitalista.

Muchas de las inversiones son europeas, norteamericanas, varias multinacionales del agua como la Suez y la AGBAR, todavía están lucrando con este bien común en nuestros países. Con ustedes compartimos la idea de que “La defensa de los bienes comunes es fundamental para asegurar a todos el acceso a los mismos, ayudar redefinir un nuevo modelo social europeo, para construir las bases de una otra economía, social y solidaria, y de una Europa de los derechos y de los bienes comunes.

Por ello, saludamos su lucha que es la nuestra, hermanas y hermanos y ojalá el evento de Napoli logre unirnos más cada día, cada momento, con claridad en nuestros procesos y claro mensaje en momentos de confusión y difícil luz para todos.

Deseamos de corazón puedan lograr los objetivos planteados y de este encuentro salgan aún más fortalecidos, solidarios y comprometidos.

Arriba la lucha en Defensa del Agua!
Por el Comité de Enlace de la REDVIDA:
Fundación Abril, Bolivia
CENSAT Agua Viva, Amigos de la Tierra, Colombia
Chile Sustentable, Chile
Food and Water Watch, Estados Unidos
Bloque Popular, Honduras
Federacion de Trabajadores del Agua Potable, FENTAP, Peru
Comision Nacional de Defensa del Agua y de la Vida, CNDAV, Uruguay
Federacion de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado, Uruguay

Categories: Eventi connessi

Comments are closed.